Sin duda alguna muchas dietas pueden llegar a convertir nuestro plato en un rin de boxeo donde se lleva a cabo la constante lucha entre carbohidratos y proteínas. Son muchos los planes alimenticios basados en el consumo especial de estos que prometen llevarte a la cima máxima de tu salud. Sin embargo, antes de empezar hablar de sus increíbles beneficios, ventajas y desventajas, resulta necesario conocer que son cada uno de ellos.
Los carbohidratos son macromoléculas cuya composición es hidrógeno, carbono y oxígeno que realizan diversas funciones en el organismo. También son conocidos como glúcidos, hidratos de carbono, sacáridos o azúcares.
Las proteínas son de igual forma macromoléculas cuya composición es a base de cadenas de aminoácidos. Estas son de suma importancia para el organismo y constituyen la mitad del peso seco de los tejidos.
A continuación conoce las diferencias entre carbohidratos y proteínas más resaltantes.
Fuente de Alimentos
Los alimentos que son ricos en proteínas son las carnes, cereales, huevos, verduras, frutos secos legumbres y lácteos. Por otra parte los carbohidratos los podemos encontrar en alimentos como patatas, cereales, pastas, harinas, frutas y verduras.
Estructura
Las carbohidratos presentan en su composición 50% de concentración de oxígeno y sus moléculas más pequeñas se denominan monosacáridos. Mientras que las proteínas presentan en su estructura 15% de oxígeno y sus moléculas más simples las constituyen los aminoácidos.
Funciones
Quizás es esta la diferencia más notable entre carbohidratos y proteínas. Pues los primeros son la fuente principal de energía del organismo, todos y cada uno de los tejidos realizan sus acciones vitales mediante el uso de la energía proporcionada por estos.
Las proteínas en cambio son moléculas destinadas a suplir funciones estructurales en los tejidos; también proporcionan energía pero en muy poca medida.
Reacciones Enzimáticas
A diferencia de los carbohidratos, las proteínas poseen la facultad de actuar como enzimas durante la ejecución de diferentes procesos del organismo.
Solubilidad
Los carbohidratos poseen la cualidad de ser solubles en agua mientras que las proteínas no lo son.
Estas son las diferencias más notables entre ambas macromoléculas y podemos notar que el organismo necesita de las dos para funcionar de forma óptima; por lo cual el plan alimenticio correcto para obtener los beneficios adecuados de salud, debe consistir en una dieta equilibrada que contenga de manera balanceada, alimentos capaces de aportar ambos nutrientes.